jueves, 10 de enero de 2008

Innovación Extraordinaria, ASIMO un Robot humanoide

Este post trata sobre un ejemplo de Innovación Tecnológica aplicado en la "Robótica", Igual que los humanos, los robots del 2004 tienen inteligencia, energía, movilidad, deseos, circuitos interconectados que les permiten vivir y hasta profesiones variadas. La única diferencia sustancial es que los hombres que habitan la tierra no viven sin oxígeno...los robots sí.
¿Está el hombre comenzando a ser prescindible? Un vistazo superficial podría llevarnos a una respuesta positiva. La llegada de la clonación (para cualquiera de sus fines) y los avances tecnológicos, por lo pronto, saca al hombre del centro del protagonismo y pone en su lugar a robots.

ASIMO (acrónimo de "Advanced Step in Innovative Mobility"- paso avanzado en movilidad innovadora), es un robot humanoide creado en el año 2000 por la empresa Honda.
El lanzamiento de un robot capaz de moverse, interactuar con los seres humanos y ayudarles es, sin duda, una de las mayores proezas tecnológicas del siglo XXI.
El objetivo de Honda es crear un robot humanoide capaz de interactuar con las personas y de ayudarles haciéndoles la vida más fácil y agradable. Aunque todavía estamos lejos de poder atribuir roles concretos a los robots humanoides, podrían utilizarse, por ejemplo, para ayudar e incrementar la autonomía de las personas con minusvalías y de las personas mayores. Evidentemente, todavía tienen que transcurrir muchos años hasta que se pueda cumplir este objetivo, pero algunas empresas de Japón ya utilizan los servicios de ASIMO para funciones promocionales como la recepción de visitantes.
Gracias a un nuevo sistema de movilidad avanzado que ha implantado Honda, ASIMO no sólo puede avanzar y retroceder, sino que también se desplaza lateralmente, sube y baja escaleras y se da la vuelta mientras anda. En este aspecto, ASIMO es el robot que mejor imita los movimientos de avance naturales de los seres humanos.
La combinación de un hardware muy receptivo con la nueva tecnología "Posture Control" permite que ASIMO flexione el torso para mantener el equilibrio y evitar los patinazos y giros en el aire, que suelen estar vinculados a los movimientos rápidos.



Miren este video de Asimo, es realmente genial...

No hay comentarios: