lunes, 24 de diciembre de 2007

Mazda celebra el 40 Aniversario del primer vehículo con motor rotativo


Desde finales de los años 50, numerosos fabricantes de automóviles de todo el mundo dedicaron un esfuerzo de I+D considerable al proyecto de un motor rotativo, pero la mayoría lo abandonaron al verse incapaces de resolver los formidables desafíos técnicos que suponía ese desarrollo.

Mazda fue el único que perseveró, consiguió vencer las dificultades y llegó a fabricar motores rotativos en cadena. El 30 de mayo de 1967, Mazda puso a la venta el primer automóvil del mundo con motor rotativo de dos rotores: el Cosmo Sport. A este modelo le seguirían otros, como los Familia Rotary Coupe, Savanna, RX-7 y Eunos Cosmo.
En la actualidad, Mazda sigue comercializando vehículos equipados con motor rotativo que, naturalmente, han ido incorporando a lo largo de los años grandes mejoras en el consumo de combustible y en el respeto medioambiental.

La participación de Mazda en competiciones automovilísticas se remonta a 1968, año en que, tras la aparición del Cosmo Sport, los vehículos con motor rotativo empezaron a disputar carreras. En 1991, el Mazda 787B hizo historia al convertirse en el primer y único coche japonés en ganar las conocidas 24 Horas de Le Mans, y con un motor rotativo.
Pero la gloria no acaba allí: con más de 100 victorias en las series touring de Japón y en las series IMSA (International Motor Sports Association) en Estados Unidos, los coches de competición con motor rotativo han dejado una estela imborrable de éxitos.
El deportivo RX-8 hizo su lanzamiento en abril de 2003. Incorpora un motor rotativo RENESIS de aspiración atmosférica y nueva generación, más compacto, potente y respetuoso con el medio ambiente que sus predecesores. La revista especializada británica Engine Technology International concedió al RENESIS el prestigioso premio al Motor Internacional del Año en 2003, así como otros premios en 2003 y 2004, como prueba de la excepcional acogida que ha recibido este desarrollo de Mazda.

Actualmente, Mazda hace avances en el desarrollo del motor rotativo de hidrógeno, que no emite CO2, uno de los gases responsables del calentamiento del planeta. El desarrollo del motor rotativo de hidrógeno se inició en 1991 y, de momento, ya se ha concretado en el RX-8 Hydrogen RE. En febrero de 2006, este modelo se convirtió en el primer vehículo con motor rotativo del mundo disponible en régimen de leasing, y ya hay siete unidades circulando por las carreteras japonesas.

No hay comentarios: