sábado, 15 de diciembre de 2007

La cultura de la Innovación

Escogí este tema para demostrar la importancia de una cultura de innovación, la cual se obtiene por medio de la adaptación al cambio de las diferentes sociedades..
Una manera esquemática de analizar globalmente la situación actual es la de considerarlo como el paso de una sociedad de la Información a una del Conocimiento. Ésta se caracteriza, no tanto por el acceso, procesamiento o transmisión de información, sino por la capacidad de adaptación al entorno que supone en las sociedades avanzadas disponer de “conocimiento” (información interpretada dentro de un marco conceptual predeterminado) sobre algo o alguien, modificando profundamente las escalas de valores que conforman a esta sociedad.

Uno de los factores característicos de esta sociedad es la omnipresencia de la “cultura de la innovación” como forma de asegurar un crecimiento sostenido a largo plazo. Algunas claves de esa “cultura” son:

Mayor creatividad. La creatividad es una habilidad que se puede desarrollar y promocionar conscientemente.
Educación ubicua y permanente. En todo lugar y en todo momento.
Mosaico cultural. Diversificación de la sociedad con una mayor riqueza de las interacciones (redes).
La Unión Europea ha estado muy preocupada por la diferencia de cultura de la innovación entre EEUU y Europa en su conjunto. Se han realizado múltiples estudios en los últimos años tendentes a entender cuáles son las razones que explican esa diferencia de actitud. Estas razones se mueven desde la órbita personal a la institucional. Algunas razones aducidas son:

A nivel personal, se mantiene en EEUU un espíritu de “pionero” en el que el riesgo y un cierto individualismo son premiados por la sociedad.
A continuación encontrarás un video en el que podrás ver un reportaje sobre la cultura de la innovación:

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