jueves, 13 de diciembre de 2007

10 aspectos de Innovación para una empresa según Doblin...

Doblin, una compañía dedicada a estrategia de la innovación, publica una lista de 10 tipos de innovación. Es decir, estos son diez aspectos en los que una empresa puede innovar.

Categoría: Finanzas
Tipos de innovación:

1) Modelo de negocios: cómo se gana el dinero, es decir, en qué punto de todo el proceso del negocio realmente se gana el dinero. Esto está relacionado con el valor agregado de la oferta al cliente, y con cuánto está dispuesto a pagar el cliente por ello.
2) Redes y alianzas: cómo unir fuerzas con otras compañías para beneficio mutuo, fundamentalmente con compañías que se encuentran en la misma cadena de valor (proveedores o clientes). Cada vez más se habla sobre la importancia de las redes y las alianzas (acá comentamos siempre sobre esto, por ejemplo,
La importancia de una red de contactos).

Categoría: Procesos
Tipos de innovación:
3) Procesos auxiliares: cómo se organizan los procesos de soporte para las actividades principales de la compañía y sus trabajadores (fundamentalmente para éstos últimos). A veces uno se concentra en el proceso de "producción" en sí mismo (entre comillas para que se entienda su amplitud: producción de bienes o servicios), y pierde de vista que en la empresa hay otros procesos secundarios, aunque no por ello de menor importancia. Un ejemplo claro es el proceso de atención postventa o soporte al cliente.
4) Procesos principales ("core processes"): cómo crear y agregar valor a la oferta de la compañía. En los procesos principales de la empresa es donde reside su estrategia competitiva, es decir, aquí es donde se dan las acciones que mejor sabe hacer la empresa. Su organización y optimización hasta el último detalle permitirá mejorar el valor agregado al cliente, valor por el cual aquél está dispuesto a pagar. Hay que tener en cuenta que en ocasiones la ventaja competitiva de la empresa no está en una actividad principal en sí, sino en las relaciones entre dos o más actividades.


Categoría: Oferta
Tipos de innovación:

5) Performance del producto: cómo es el diseño o las características principales de la oferta de la compañía. No cabe dudas, el producto o servicio debe estar diseñado de acuerdo a los requerimientos específicos del cliente. Esto me trae a la mente el artículo que publiqué de Gianforte,
Nada sucede hasta que alguien vende algo, donde cuenta sobre cómo vendió su producto con sólo una lista de especificaciones que pasó por fax a sus potenciales clientes, sin haber desarrollado nada aún.
6) Sistema de productos: cómo se vinculan los distintos productos que componen la oferta de la compañía. El caso que cita la lista original de los diez tipos de innovación es el de Microsoft Office: una clara combinación de productos distintos (Word, Excel, etc.) para conformar un paquete con destinatarios específicos.
7) Servicio: cómo se provee valor a los clientes más allá y en torno a los productos de la compañía. Los clientes esperan algo más que el producto en sí mismo. Por ejemplo, cuando compran un auto esperan poder hacer uso de su garantía postventa, así como cuando contratan un seguro para el mismo esperan tener respuesta inmediata ante cualquier incidente.

Categoría: Distribución
Tipos de innovación:

8) Canal de distribución: cómo hace llegar la compañía sus productos al mercado (es decir, siguiendo qué "caminos"). Sobre esto hay que decir que una nueva empresa no necesita tener una red de distribución completa con sucursales y transportes para vender su nuevo producto. Una forma interesante de innovar es encontrar formas alternativas de usar redes de distribución existentes para otros productos.
9) Marca: cómo comunica la compañía su oferta a clientes y potenciales clientes. Marketing. Para aquellos que dicen que los que trabajan en marketing son unos charlatanes, créanme que no es así. Saber transmitir la idea de valor de un producto o servicio al cliente es fundamental. El cliente no va a pagar lo que esperamos si no entiende para qué sirve el producto o qué beneficios le traerá.
10) Experiencia del cliente: cómo sienten los clientes e interactúan con la oferta de la compañía. El cliente espera recibir, además de un buen producto, una buena atención desde el comienzo, e incluso hasta después de haber comprado y usado el producto. Así, la experiencia del cliente con la empresa empieza mucho antes de la compra y se prolonga por mucho tiempo después (esto obviamente varía de acuerdo al tipo de producto).
Siempre es útil tener esta lista a mano. A veces uno termina pensando que lo único en lo que puede innovar es en la creación del producto, pero como se puede ver, una empresa puede ser innovadora en muchas cosas más. También desde el punto de vista de encontrar una nueva oportunidad de negocios es útil.No necesariamente hay que inventar un nuevo producto para crear la propia empresa, sino que la oportunidad puede estar por ejemplo en cambiar la forma de distribuir un producto existente, comunicar mejor las virtudes de un producto que parece no funcionar, organizar mejor la oferta combinando distintos productos o servicios en un mismo paquete, etc.


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